¿Notas algo distinto en tu pequeña? ¿Cómo identificar si tus hijas sufren depresión?

Antes de la pubertad, la presencia de depresión en niños y niñas es similar, pero una vez que llegan a la adolescencia y más allá, las chicas jóvenes tienen casi el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con esta enfermedad, según una investigación reciente.

Lo que causa esta disparidad no está claro, pero la Dra. Gabrielle Roberts, psicóloga pediátrica en Advocate Children´s Hospital en Oak Lawn, Illinois, dice que la pubertad puede jugar un papel importante. En promedio, las niñas experimentan la pubertad y los cambios hormonales que las acompañan, mucho antes que los niños. Acompañar los cambios visibles puede plantear cuestiones de identidad sexual, lo que puede dejar a las niñas más abiertas a las preocupaciones de imagen corporal o al acoso escolar relacionado con la apariencia física. Las diferentes experiencias sociales entre los géneros también pueden influir.

La Dra. Roberts dice que algunos síntomas comunes de depresión incluyen sentimientos de tristeza, irritabilidad, ira, desesperanza y culpa, baja autoestima, abstinencia y aislamiento, fatiga, poca motivación, cambios en el apetito y/o sueño y poca concentración. La depresión a menudo tiene el mismo aspecto en niños y niñas, aunque algunas investigaciones sugieren que las niñas pueden tener más problemas que los niños con síntomas de mala imagen corporal y culpa, mientras que los niños pueden tener más problemas con la pérdida de placer en las actividades y pueden presentarse como más enojados e irritables que tristes.

La detección de la depresión y la atención temprana, que abarca desde la mejora del autocuidado hasta la terapia formal, brinda a las personas la mejor oportunidad de abordar los síntomas antes de que se vuelvan graves. Los niños pueden tener cambios de humor y semanas estresantes, pero los síntomas que persisten más de un par de semanas podrían indicar algo más.

“Siempre preferiría que los padres se equivoquen por el lado de la precaución. “Nunca es una pérdida de tiempo darle a un niño un chequeo de salud mental”, dice la Dra. Roberts.

5 cosas que debes saber sobre los niños y la depresión:

  • Últimas noticias para nosotros son a menudo viejas noticias para ellos. Los jóvenes tienen la habilidad de ocultar muchas cosas sobre sus vidas, lo cual es parte de la tarea de desarrollo de volverse independiente. A menudo, se acercan a los padres sobre problemas emocionales después de que no han podido resolver el problema por sí mismos.
  • Su hijo puede sonreír y reír con amigos y seguir deprimido. Estar deprimido no significa que nunca se experimenten momentos felices. Pero muchos niños deprimidos informan que aunque parecen felices cuando están con sus compañeros, están luchando por mantener esa apariencia, dice la Dra. Roberts.
  • A veces no hay una buena explicación para la existencia de la depresión. Hay muchas razones por las que las personas pueden deprimirse, incluidas las tendencias biológicas y las hormonas. Esto puede confundir a los jóvenes, quienes pueden sentir que “no tienen derecho” a estar deprimidos, así como a los padres que luchan por entender cómo su hijo que “tiene una buena vida” puede sentirse así.
  • La depresión es tratable. El hecho de que su hijo esté deprimido ahora no significa que tratarán con esto para siempre. Mientras que algunas personas luchan contra la depresión a lo largo de sus vidas, otras pueden experimentar depresión durante la tumultuosa adolescencia y nunca más, dice la Dra. Roberts.
  • “¿Es la depresión o la búsqueda de atención?” Probablemente no importa. Si un adolescente decide buscar atención “actuando deprimido”, es evidente que hay algo que preocupa a esa persona. La Dra. Roberts recomienda prestar atención y ofrecer/buscar ayuda. Alguien que elige buscar atención identificándose como deprimido puede correr el riesgo de tomar decisiones inseguras o dañinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio