¿Sabes cómo donar?

Conoce cómo apoyar y favorecer a quién más lo necesita.

Nunca es tarde para iniciar con una vida altruista, y como siempre es característico de los mexicanos, la solidaridad y las ganas de colaborar con una Asociación siempre está latente. Los rallys de apoyo, obras benéficas, rifas, campañas de voluntarios, comedores comunitarios, entrega de juguetes y demás eventos ayudan a las ONG a financiar sus actividades y poder exponenciar de mejor manera sus proyectos. ¿Pero cómo podemos ayudar?

Según expertos, las entidades sociales han buscado diversificar las opciones de colaboración; solo recuerda que para que una donación sea eficaz debemos informarnos antes, durante y después de ayudar.

¿Cómo? Muy sencillo, debemos primero consultar quién dirige la Asociación, cómo se financia, a qué destina sus recursos o revisar su historial para comprobar que el desarrollo de sus actividades y presupuesto sean los adecuados.

Para fomentar las donaciones a las ONG de tu preferencia, en Tu Casa Express te damos 10 consejos que te ayudarán a decidir con qué asociación o fundación colaborar:

1. Define tus prioridades

¿Qué causas o grupos quieres apoyar? ¿En qué zona geográfica? ¿Qué características debe reunir la ONG elegida?

2. Infórmate para donar

¿Quién está detrás de la ONG? ¿Cómo se financia, de cada cantidad donada? ¿Qué porcentaje llega a los más desfavorecidos? ¿Trabaja en red con otras ONG?, etc.

3. Después de donar

Consulta la información que la ONG te facilite a través de boletines, correo, o en su web; para conocer el impacto de tu colaboración.

4. Compras solidarias

Encuentra ideas para tus regalos en los productos de las ONG: artesanía de comercio justo, tarjetas de regalo, ropa de bebé confeccionada por personas con alguna discapacidad, etc.

5. Recogida de juguetes

Selecciona previamente la ONG que recibirá los juguetes, confirma con ella el tipo de juguetes para que se adapten al perfil de sus beneficiarios (edad de los niños, si tienen alguna discapacidad, etc.), coordina el transporte y entrega de juguetes con la organización.

6. Donación en especie (ropa, alimentos, etc.)

Infórmate antes sobre si la ONG acepta este tipo de ayudas y asegúrate de que los materiales que ofreces son necesarios. En muchas ocasiones la gestión de este tipo de donaciones resulta muy compleja para las ONG.

7. Voluntariado

Infórmate primero de las ONG que necesitan voluntarios y qué perfil buscan; para que tu ayuda resulte realmente eficaz y valiosa para la ONG y también para ti. Exige recibir información sobre la ONG y sobre las actividades en las que vas a participar.

8. ¡Suma esfuerzos!

Habla a tus amigos, compañeros y familiares sobre la ONG elegida y cómo te gustaría colaborar (comprando entradas para una función benéfica, en una campaña concreta, etc.).

9. En tu declaración de impuestos

No olvides que tienes la posibilidad de deducir un porcentaje de la donación. Solicita a la ONG información al respecto y el correspondiente certificado de donación.

10. Compromiso

Recuerda que las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones. Si colaboras regularmente contribuirás a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de la ONG.

Estos consejos te pueden ayudar a interpretar tu donación como un proceso que parte de tus inquietudes y a colaborar con toda la confianza como en la Fundación Infantil de Tu Casa Express en la que creamos campañas internas de donación o voluntariado. Si estás interesado en colaborar, no dudes en enviar un mensaje a https://twitter.com/FTCEcontigo y súmate a nosotros para cambiar y aportar al mundo.

1 comentario en “¿Sabes cómo donar?”